Castaño Giraldo, Fabián AndrésBonilla Londoño, Héctor FabioLópez Itas, María CamilaArias Castillo, DanielaEscobar Cortez, Yamily GisselaRiaños Ledesma, Juan Felipe2024-08-282024-08-282020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3939El problema de ruteo de vehículos VRP (Vehicle Routing Problem), constituye un problema de optimización importante de transporte que determina las rutas que deben seguir los vehículos para visitar a un conjunto de clientes o nodos de interés. El objetivo principal del VRP es minimizar los costos de transporte o la distancia total de desplazamiento de los vehículos. Cuando las características y restricciones varían, se abre paso a las diferentes variantes del VRP. Este proyecto busca diseñar una metodología de solución para el ruteo y asignación de personal para la atención médica a domicilio, para la que se tuvo en cuenta variantes como OVRP, en que los vehículos no tienen que regresar al depósito una vez culminado todo su recorrido y VRPTW, en la que los clientes tienen la posibilidad de elegir el horario para sus visitas. Adicional a esto se hace una comparación del modelo inicial determinístico que es un modelo donde las mismas entradas o condiciones iniciales producirán invariablemente las mismas salidas o resultados, sin embargo, este modelo no tiene en cuenta la hora del día por lo que no es muy asertivo, a diferencia del modelo propuesto que tiene en cuenta el promedio de los tiempos de desplazamiento y a su vez tiene en cuenta la hora del día.47 p.application/pdfspaVRPVRPTWOVRPmodelo determinísticodeterministic modelDiseño de una metodología de solución para ruteo de vehículos y asignación de personal para atención médica domiciliaria en Bogotáhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2