Salazar Cobo, Édgar GermánToro Orozco, Verónica2024-11-272024-11-272024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4238Se analiza la omisión de información en el otorgamiento de créditos por parte de CREDILATINA S.A.S., una empresa del Grupo Empresarial Toro Autos. A través de la práctica empresarial en su departamento jurídico, se identificaron deficiencias en la claridad y suficiencia de la información suministrada a los consumidores sobre los productos financieros. Este aspecto ha generado preocupación por posibles vulneraciones a los derechos de los consumidores, quienes no siempre cuentan con los elementos necesarios para tomar decisiones informadas, lo que podría derivar en sobreendeudamiento y conflictos legales. El objetivo principal es analizar el marco normativo colombiano en materia de protección al consumidor financiero, identificando discrepancias entre la regulación vigente y la práctica de CREDILATINA S.A.S., con el fin de proponer mejoras para garantizar la transparencia y el cumplimiento de los derechos de los consumidores. El estudio aborda principios clave como la debida diligencia, la transparencia y la educación financiera, considerando además el contexto normativo y jurisprudencial aplicable en Colombia.20 p.application/pdfspaProtección al consumidor financieroTransparencia en informaciónEducación financieraFinancial consumer protectionInformation transparencyFinancial educationOmisión de la información relacionada con el otorgamiento de créditos en Credilatina SAShttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2