Carvajal Barona, RocíoMartínez, Rosa Betty2023-03-022023-02-022023-11-242023-03-022023-11-242020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/621Este texto es el resultado de la sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020”. El proyecto se adelantó con veintisiete niños y niñas del grado segundo de primaria y diez padres de familia de la Institución Educativa Ciudad Modelo, entre julio del 2019 y marzo del 2020. A partir de las pautas que propone la Investigación Acción Participativa -IAP- se identificaron en los participantes, problemáticas en torno al manejo del conflicto en la escuela y en la familia. Desde una perspectiva sistémica, con los aportes del modelo ecológico y con un enfoque de derechos humanos e interculturalidad se promovieron acciones para la protección de los derechos de los niños y las niñas y los derechos humanos en la escuela y en la familia. La sistematización de la experiencia permitió interpretar los acontecimientos para producir conocimiento, reconociendo los aprendizajes significativos, generando propuestas emancipadoras para transformar el manejo del conflicto y favorecer la construcción de la paz. En cuanto a los aprendizajes significativos obtenidos en los escenarios conversacionales, los participantes reconocieron en el valor propositivo del conflicto, el desarrollo de habilidades para la mediación, el fomento de prácticas artísticas y la promoción de valores universales, estrategias que contribuyen a la construcción de paz en la escuela y en la familia.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessSistematización de la experiencia: “Estrategias de manejo del conflicto para la construcción de paz en el ámbito escolar y familiar en un colegio de básica primaria de la ciudad de Cali, 2020Maestríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2