Rengifo Campo, Andrea VirginiaBetancourth Delgado, José Julián2024-08-022024-08-022024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3676El crowdfunding financiero ha tenido una implementación en Colombia, y debido a su naturaleza, se ha regulado en aras de prevenir la captación masiva y habitual de recursos del público sin la autorización correspondiente del Estado. Al respecto el Decreto 1357 de 2018 estableció normas para el crowdfunding de capital y préstamo. Por otro lado, en términos de costos de transacción, el crowdfunding ofrece una alternativa más favorable para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) en comparación con los mecanismos de financiación tradicionales. La naturaleza descentralizada y digital del crowdfunding reduce los costos al minimizar la intermediación financiera y simplificar los procesos de acceso al financiamiento. La comparación de los costos de acceso al mercado de valores y al crowdfunding muestra que este último es más rentable y eficiente para las MiPymes, superando las limitaciones de la banca tradicional en términos de costos y tasas de interés. A pesar de los desafíos regulatorios, el crowdfunding sigue siendo una opción atractiva para las MiPymes en Colombia, pero se necesitan ajustes adicionales en el marco normativo para aprovechar todo su potencial y promover un entorno regulatorio más propicio para la innovación financiera.34 p.application/pdfspaCrowdfunding FinancieroCaptación de RecursosFinanciación ColaborativaDerecho EmpresarialCrowdfundingFinancial CrowdfundingFundraisingCollaborative FinancingBusiness LawEl Crowdfunding financiero en la legislación colombiana: Explorando su estructura regulatoria y accesibilidad como mecanismo de financiaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2