Barrios Álvarez, ClaudiaVergara Mesa, JesúsPinillos Medina, Andrea2024-07-032024-07-032022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3497El objetivo general del presente estudio consiste en identificar y diseñar un modelo de sistema de costos para empresas dedicadas a la comercialización y fabricación de productos para tapicería de hogar, vehículo y oficina; para lo cual fue necesario identificar el sistema de costos que se adecuara a las condiciones del negocio, desarrollar el modelo, calcular el punto de equilibrio e identificar los indicadores de eficiencia. La información se obtuvo de la empresa, específicamente de la base contable y de las personas del área que brindaron la información para este estudio. Se pudo concluir que la empresa no cuenta con un modelo de costos establecido de acuerdo al objeto social, por ende, se logró identificar el sistema de costo adecuado, que es el costeo por órdenes. Debido a que no se tiene un manejo apropiado de los costos no es posible identificar el margen de contribución y punto de equilibrio por cada producto y orden; al igual que los indicadores.72 p.application/pdfspaModelo de sistema de costosÓrdenes de producciónAsignación técnica de costosIndicadores de eficienciaProductos para tapiceríaCost system modelJob order costingTechnical cost allocationBreak-even pointUpholstery productsPropuesta de identificación y diseño de un modelo de sistema de costos para una empresa dedicada a la comercialización y fabricación de productos para tapiceríahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb