Valencia Serrano, MarcelaDávila García, Angely SaidOrtiz Guarín, Luz Adriana2024-06-112024-06-112022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2128Esta investigación tuvo como propósito establecer el efecto de una secuencia didáctica centrada en el aprendizaje cooperativo y en la promoción de la autonomía sobre la motivación (grupo experimental) y la misma solo con la promoción de la autonomía (grupo control) en el desempeño de la escritura de un artículo de opinión con 36 estudiantes de quinto de primaria. Fundamentado en la Teoría de la Autodeterminación (SDT, Ryan & Deci, 2000) y en la perspectiva de Johnson (1999) sobre el aprendizaje cooperativo. El resultado de esta aplicación evidenció que no se presentaron diferencias entre los tipos de motivación en los grupos control y experimental. Igual-mente, de acuerdo a la comparación del desempeño de escritura del artículo de opinión, se obtuvo una mayor tendencia en el desempeño nivel avanzado e intermedio. Finalmente, la relación entre la motivación y el desempeño en la escritura del artículo de opinión arrojó, en ambos grupos, que los estudiantes que presentaron niveles de desempeño avanzado e intermedio tendieron a la motivación autónoma. Se concluye que estrategias basadas en la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativo pueden favorecer la motivación autónoma y la escritura argumentativa65 p.application/pdfspaMotivación autónomaPromoción de la autonomíaAprendizaje cooperativoMotivación y producción escrita en primaria: el rol de la promoción de la autonomía y el aprendizaje cooperativohttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2