Instituto de Estudios Interculturales2024-10-212024-10-212023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4092En el marco del Acuerdo de cooperación Diálogo social como catalizador de la conflictividad en el Sector Educación entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Ministerio de Educación Nacional (MEN), PNUD y el Instituto de Estudios Interculturales-Pontificia Universidad Javeriana Cali (IEI-PUJ Cali) presentan el Producto 7: Informe de avance sobre los escenarios de diálogo y/o gestión de conflictos entre el Ministerio de Educación Nacional y los diferentes actores del Sistema Educativo Colombiano, que incluya: compilación de los insumos preparatorios desarrollados y sistematización de los escenarios de diálogo adelantados; lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre el proceso de diálogo social para la formulación de insumos para la política pública de educación; y reflexiones para una educación con enfoque inclusivo étnico, intercultural y diverso. Este producto se enmarca, a su vez, en el objetivo específico 2 del Acuerdo: acompañar y brindar soporte técnico y logístico al Ministerio de Educación Nacional para el desarrollo y sistematización de espacios de diálogo y/o gestión de conflictos del Sistema Educativo Colombiano. Este documento se compone de tres capítulos: el primer capítulo presenta el informe de avance sobre los escenarios de diálogo y/o gestión de conflictos entre el MEN y los diferentes actores del Sistema Educativo Colombiano, a partir de la compilación de los insumos preparatorios y la sistematización de los escenarios de diálogo adelantados en el marco del suscrito Acuerdo de cooperación. Así pues, esta parte del informe presenta la compilación de los insumos técnicos relacionados con tres etapas del proceso de diálogo surtido con ocasión a las transformaciones del Sistema Educativo, promovidas por el actual Gobierno Nacional, especialmente aquellas relacionadas con la reforma de la Ley 30 de 1992, siendo estas: -El desarrollo de espacios enmarcados en el proceso de Diálogo Permanente por la Educación Superior, donde se brindó soporte técnico a la realización de un total de ocho (8) espacios de diálogo: dos (2) espacios nacionales, realizados en Bogotá; cinco (5) espacios regionales, realizados en Barranquilla (Atlántico), Quibdó (Chocó), Arauca (Arauca), Riohacha (La Guajira) y Tumaco (Nariño); y un (1) espacio de diálogo con sindicatos de trabajadores de las Instituciones de Educación Superior, realizado en Bogotá. -El análisis de los aportes recibidos en los espacios de diálogo antes señalados para la redacción del proyecto de reforma a la Ley 30 de 1992. Una propuesta metodológica para el abordaje de los espacios de diálogo posteriores a la presentación de los borradores de proyectos de ley sobre educación como derecho fundamental¹ y reforma de la Ley 30 de 1992². El segundo capítulo del informe expone una serie de lecciones aprendidas y buenas prácticas sobre el proceso de diálogo social para la formulación de insumos para la política pública de educación, partiendo de la base de los aprendizajes identificados a partir del acompañamiento técnico descrito en el primer capítulo del informe, así como de la experiencia tanto del PNUD como del IEI. Finalmente, el tercer capítulo del informe propone una serie de reflexiones para una educación con enfoque inclusivo étnico, intercultural y diverso.332 p.application/pdfspaDiálogo socialGestión de conflictosEducación inclusivaSocial dialogueConflict managementInclusive educationAcuerdo de cooperación diálogo social como catalizador de la conflictividad en el sector educación, producto 7: Informe de avance sobre los escenarios de diálogo y/o gestión de conflictos entre el Ministerio de Educación Nacional y los diferentes actores del sistema educativo colombianohttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb