Rosero Padilla, Juan Manuel2024-02-062024-02-062021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1017Cali una periferia artística privilegiada, unas políticas públicas alejadas de las necesidades del sector con unos recursos destinados en su mayoría a eventos de carácter masivo como la Feria de Cali o el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, que convierten la cultura de la ciudad en botín burocrático. Los recursos destinados a las instituciones artísticas educativas están politizados y los destinados a los demás agentes del campo como artistas, gestores, investigadores y curadores están arbitrariamente dirigidos al fomento de la circulación en alineación con el programa de más larga tradición del Ministerio de Cultura como lo son los Salones Regionales y el Salón Nacional de Artistas, eventos que ocurren únicamente cada 4 años. Encerrando en sí mismos una paradoja puesto que lo artístico lleva implícito el principio de la creación como una condición obligatoria y en consecuencia los artistas no encuentran su profesión como una actividad económica rentable. En contraste, la autogestión se presenta como una herramienta necesaria para darle continuidad a las prácticas artísticas en una ciudad excluida de los espacios de interlocución debido en parte al escaso marco institucional y al inexistente mercado del arte contemporáneo en la provincia. Esta monografía recoge una documentación del trabajo en red de algunos de los artistas, colectivos y acciones grupales activas de los últimos años de la escena artística emergente en Cali.application/pdfspaCali: la red como paradigma de la emergencia. Un mapeo sobre la escena artística de la ciudadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18ghhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2AutogestiónArte contemporáneoEmergenciaEstética de la emergencia