2023-10-112023-10-11https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/367El propósito de este trabajo fue observar el desempeño en la comprensión de lectura y la producción escrita de niños que cursan segundo grado e identificar si existe una relación entre estas destrezas y la conciencia fonológica (C.F.), para tales fines se aplicó una prueba que evaluaba diferentes habilidades del alfabetismo temprano. Los resultados obtenidos muestran que los niños en este periodo resuelven adecuadamente tareas de C.F. y de comprensión de lectura, además se mantiene una correspondencia directa entre estos dos tipos de conocimiento lingüístico. No obstante, la relación entre estas dos habilidades y la producción de textos escritos no es significativa. Estos hallazgos pueden deberse a que en los primeros grados escolares los niños están entrando al alfabetismo y la escritura es una competencia de mayor complejidad, que requiere de conocimientos alfabéticos más sofisticados, impidiendo una correspondencia directa con la conciencia fonológica y la comprensión de lectura; así que en este periodo los niños ya pueden escribir palabras, pero no están en capacidad de hacer producciones complejas.application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0AlfabetismoConocimiento fonológicoComprensión de lecturaProducción de textosEarly literacyPhonemic awarenessReading comprehensionWritingAlfabetização precoceConsciência fonémicaCompreensão leituraEl papel de la conciencia fonológica como habilidad subyacente al alfabetismo temprano y su relación en la comprensión de lectura y la producción escrita de textosinfo:eu-repo/semantics/article