Varela Arévalo, María TeresaHerrán Murillo, Yurdey Fernanda2024-08-052024-08-052021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3699Este trabajo analiza la relación entre las prácticas parentales de alimentación, el conocimiento nutricional de los padres y los hábitos alimentarios de sus hijos en cuatro instituciones educativas del Cauca y Valle del Cauca. A través del análisis de datos de 1162 padres de niños en preescolar y primer ciclo de primaria, se encontró que los niños tienden a consumir grandes cantidades de alimentos ultraprocesados y menos frutas y verduras. Las prácticas parentales responsivas se asocian con una mayor ingesta de alimentos saludables, mientras que las prácticas autoritarias o permisivas se relacionan con un mayor consumo de alimentos ultraprocesados. El conocimiento nutricional por sí solo no tiene un impacto significativo, pero combinado con prácticas responsivas, puede influir en la frecuencia de consumo de frutas y verduras. Este estudio destaca la necesidad de enfoques interdisciplinarios para mejorar los hábitos alimentarios infantiles.96 p.application/pdfspaPrácticas parentales de alimentaciónConocimiento nutricionalHábitos alimentarios infantilesParental feeding practicesNutritional knowledgeChildren’s eating habitsRelación entre prácticas parentales, conocimiento nutricional de los padres y hábitos de alimentación infantilhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2