Hoyos Hernández, Paula AndreaZúñiga Largo, Walther Mauricio2023-03-022023-02-022023-11-242023-03-022023-11-242019https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/761Esta investigación se propuso determinar los componentes y características que debería tener una propuesta de intervención para la promoción del uso regular de la prueba de VIH en universitarios a través de la caracterización de las practicas sexuales de jóvenes universitarios de una IES de Cali; la descripción - en términos del Modelo de Creencias en Salud – de sus creencias acerca de la realización de la prueba de detección del VIH y formular recomendaciones para el diseño de propuestas de intervención dirigidas a la promoción del uso regular de la prueba de detección del VIH. Estudio descriptivo mediante encuestas de diseño transversal en el que participaron 253 Jóvenes con edades entre 18 y 25 años, estudiantes de una universidad privada. A los jóvenes no les preocupa una infección con el VIH, por tanto, no se protegen; la mayoría desconoce su estado serológico para VIH y el 60,9% nunca se ha realizado la prueba del VIH; solo la inminencia de la enfermedad los lleva a desplegar acciones. En conclusión, la no percepción de riesgo constituye la principal barrera a superar en una intervención y se reconoce en el Modelo de Creencias en Salud una valiosa herramienta para la intervención.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessModelo de creencias en saludPrácticas sexualesUso regular de prueba VIHHealth Belief ModelSexual practicesRegular use of HIV testUso de la prueba del VIH en universitarios desde el modelo de creencias en salud: Claves para su promociónMaestríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2