Montoya Bermúdez, Diego FernandoCarcache Guas, LauraPolanía Ricaurte, Pablo César2024-06-242024-06-242023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3284El presente trabajo de investigación-creación desarrolla una estrategia multiformato que, mediante la plataforma de Instagram, busca incentivar el hábito lector en los jóvenes universitarios de Colombia, disminuyendo la percepción estricta que se tiene de la lectura, para convertirla en la idea de un pasatiempo relajante, sin prejuicios y sin exigencias. El desarrollo de la estrategia siguió una dinámica de trabajo iterativa, y se dividió en tres etapas principales: preproducción, producción y postproducción. En la preproducción se planeó y dividió el contenido a desarrollar en tres categorías (audiovisual, motion graphics y gráfico). Por su parte, la producción consistió en el diseño y desarrollo de los contenidos planeados. Finalmente, en la etapa de postproducción se validó y analizó la recepción de los contenidos por parte de los seguidores de la cuenta de Instagram, mediante la aplicación de un cuestionario y el desarrollo de un Grupo Focal, apoyándose también de las estadísticas proporcionadas por el Panel de Profesionales de Instagram. En cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció una preferencia de los usuarios hacia los contenidos bajo la categoría audiovisual, así como un bajo desempeño (comparado con las otras categorías) por parte de las piezas gráficas. Asimismo, se pudo apreciar el valor agregado que otorgó la participación de los seguidores en la creación de contenido, pues esta será de utilidad para la creación de un sentido de comunidad a lo largo del tiempo.61 p.application/pdfspaEstrategia de comunicaciónInstagramJóvenes universitariosLectura recreativaDiseño de una estrategia multiformato en Instagram para incentivar la lectura recreativa en jóvenes universitarios colombianos - viajeros de papelhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2