Londoño Calero, Sandra LilianaAngulo Tegue, James2024-06-122024-06-122021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2280En este artículo se presentan lineamientos curriculares para el Proyecto Etnoeducativo Comunitario (PEC) de la Institución Educativa Antonio José de Sucre (IEAJS) ubicada en el Corregimiento 8 de Buenaventura – Departamento del Valle del Cauca – Colombia, para fortalecimiento del proceso organizativo de las comunidades negras de la zona. Se realizó un estudio cualitativo que combinó tres técnicas de recolección de información: fichas de contenido, entrevistas semiestructuradas y grupos de discusión. Los resultados muestran que, la institución educativa puede ser el eje articulador más efectivo para impulsar los proyectos de vida y la participación de los habitantes del Corregimiento 8, porque sus comunidades convergen allí y reciben la orientación de la escuela. Una de las conclusiones de la investigación es que, el currículo etnoeducativo de la institución puede abordar la historia, el territorio y la identidad de manera reflexiva y transversal, como elementos claves que aportan significativamente a la salvaguarda de la cultura ancestral, la protección del ambiente y el desarrollo socioterritorial.34 p.application/pdfspaAutonomíaDesarrollo comunitarioEducación comunitariaEducación interculturalAutonomyCommunity developmentCommunity educationIntercultural educationProyecto etnoeducativo comunitario: urgencia y necesidad en la lucha étnico-territorial de los consejos comunitarioshttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb