Vargas Rojas, Stephany MercedesCruz Alarcón, Rodrigo Andrés2024-06-172024-06-172021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2786En las últimas décadas los sistemas educativos en América latina han adelantado múltiples reformas para aumentar sus niveles de cobertura, calidad y equidad. Según el Ministerio de Educación Nacional (2016), en Colombia en una sola década la participación de los niños y jóvenes en la atención integral, educación de la primera infancia y la educación superior han aumentado significativamente. Entre el 2000 al 2013, la proporción de niños matriculados en educación preescolar se incrementó 36% al 45% y las tasas netas en básica secundaria aumentaron del 59% al 70% (MEN, 2016). Pese a estos avances, en la actualidad la política educativa en el país enfrenta dos retos fundamentales: el primero es cerrar las brechas de desigualdad en términos de participación y mejora de la calidad para todos. Segundo, pese a un aumento en la cobertura, la baja calidad educativa en las instituciones públicas deja a los niños y niñas más vulnerables sin bases sólidas para su desarrollo. En este sentido, su mejora en términos de calidad e innovación educativa constituye un desafío clave para garantizar el adecuado desarrollo humano de miles de niños, niñas y adolescentes en Colombia.85 p.application/pdfspaSistemas educativosEducaciónInstituciones públicasAnálisis de la implementación del programa educativo “mi comunidad es escuela” a través de las prácticas de innovación (2016- 2020)http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2