Figueroa Cabrera, ÁlvaroFranco Zapata, María AlejandraValencia López, Francisco Fernando2023-03-022023-02-022023-11-242023-03-022023-11-242020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/601La transformación de las Empresas Públicas de Pereira gracias a la decisión que se tomó luego de la promulgación de la Ley 142 de 1994, pasó primero por dividir los servicios que prestaba y encargárselos de manera especializada a cuatro (4) empresas independientes, así: una para energía, otra para acueducto y alcantarillado, otra para telefonía y otra para el servicio de aseo. El propósito fundamental para la empresa de acueducto y alcantarillado, reconocida como Aguas y Aguas de Pereira, era encontrar el camino de la sostenibilidad, la mejora de cobertura y calidad en la prestación de los servicios porque aquellos que reportaban mayores ingresos para las Empresas Públicas eran los de energía y telefonía. Esta condición hacía que las inversiones se focalizaran en mayor medida en los servicios en mención y se dejara rezagada la compañía en lo que respecta al servicio de agua potable y saneamiento. Una segunda razón era que en los estados financieros y PyG, no había división en la gestión financiera y contable entre servicios, limitando el entendimiento del negocio puntual, sus niveles de ineficiencia e incluso, que tan insostenible podía ser uno de esos servicios. Cuando son escindidas las empresas, se logra evidenciar la realidad financiera y contable de cada una y avanzar con medidas que sí logran impactar directamente en el negocio puntual de la venta de agua potable. Dentro del esquema que se tenía, lograr apoyo por parte del sector gubernamental nacional, hubiera sido imposible atender con los recursos locales las necesidades de inversión en las redes y en la microsectorización, así como en la micromedición; quedarían lejos del alcance de la compañía. El proceso de modernización del sector iba a ser apalancado con recursos de organismos multilaterales, que si no se realiza la adopción del esquema que propuso la Ley 142 de 1994, las empresas y las ciudades no hubieran sido capaces de obtener esos créditos que a la postre si se dieron; de manera que si no era en adoptar una estructura organizacional más eficiente que generara procesos de confianza y alejada de decisiones poco técnicas a partir de la política y sí a partir de intereses corporativos para mejorar el desempeño, la cobertura y la calidad que se le presta al cliente, no se contaría con la posibilidad de obtener el crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo - BID, que fue el organismo multilateral que le tendió la mano al sector en Colombia. Mostrar una gestión independiente, especializada y auditada, podía dar muestras de cambio y de generación de confianza para lograr las ayudas nacionales y los préstamos internacionales que permitieron reducir las brechas en materia de inversión. El caso de estudio cumple con el objetivo de analizar el proceso que vivió Aguas y Aguas de Pereira, relacionado a los efectos que generó este proceso en la gestión gerencial, técnica y comercial de la prestación del servicio de acueducto y alcantarillado del municipio de Pereira.application/pdfapplication/pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccessPrincipales impactos en la gestión gerencial, técnica y comercial de la empresa Aguas y Aguas de Pereira S.A. E.S.P. después de la escisión de las empresas de servicios públicos municipales de Pereira en 1996Maestríahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2