Tamura Morimitsu, EugenioCaycedo Mutis, Germán Andrés2024-06-132024-06-132021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2467Hoy en día son cada vez más los dispositivos de las Tecnologías Operacionales (Operational Technologies, OT, por sus siglas en inglés) que se implementan en los procesos de negocio en las empresas, en sus cadenas de producción o en diferentes partes para mejorar el funcionamiento de ellas. Estos dispositivos pueden generar grandes cantidades de datos, que en la gran mayoría no son bien aprovechados, ya sea por la dificultad en su procesamiento o en acceder a estos. Por otra parte poder tener todos estos datos en tiempo real y en cualquier parte del mundo es una ventaja en los procesos de negocio que no se aprovecha en su gran mayoría, por lo cual se ve la necesidad de plantear una integración IT/OT donde se pueda generar una conexión entre los dispositivos OT con software de las Tecnologías de la Información (Information Technologies, IT, por sus siglas en inglés), el cual se encarga de procesar los datos para aprovecharlos y generar un valor agregado, además de tenerlos disponibles en cualquier momento y en cualquier lugar. Como caso de estudio, el proyecto modela la integración entre IT y OT en el funcionamiento del proceso de impresión 3D en el Centro de Automatización de Procesos de la Pontificia Universidad Javeriana – Cali, usando la gestión de procesos de negocio (BPM, por sus siglas en inglés) y su notación. Esto trae grandes ventajas por ser un estándar ya utilizado en las empresas, pues aportan al desarrollo de las empresas, no solo a nivel logístico, sino también a nivel de producción, calidad del producto, atención y servicio al cliente. Los resultados evidencian una mejora significativa del proceso en términos de calidad y tiempo. Específicamente, se logró realizar un modelado del proceso mediante BPMN (Business Process Model and Notation). A partir del análisis del modelo original, se diseñó un nuevo modelo del proceso de negocio en BPMN según el método heurístico de rediseño planteado por BPM. Este rediseño permitió la automatización de tareas, agregar pasos de control, la disponibilidad y orden de la información del proceso en línea. El nuevo diseño se soporta alrededor de una plataforma web sencilla, fácil de usar y escalable, en la cual se gestiona y se integra todo lo necesario, desde el inicio de la solicitud hasta el final.74 p.application/pdfspaIT/OTModelado de ProcesosBPMBPMNIntegración IT/OTNotación de softwareSistemas de control de procesosModelado de la integración IT/OT mediante BPMNhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2