Franco Chávez, Fanny PatriciaMejía Posada, CarolinaBenavides Sánchez, Héctor2024-08-142024-08-142024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3784Este artículo presenta el diagnóstico de la gestión de Comunicación Interna (CI) relacionada con la Atención Centrada en la Persona (ACP) en dos instituciones acreditadas del sector salud de la ciudad de Cali (Colombia), desarrollado con el personal de enfermería y los responsables de la comunicación. Se implementó un método mixto de evaluación y medición de estándares de CI, definidos por el Institute for Public Relations (O’Neil, 2018), cruzados con estándares de ACP propuestos por Planetree (Planetree, 2024), y adaptados para comprender la realidad de estas instituciones. Se comparten recomendaciones para atender los hallazgos, contemplando funciones de CI como la información, el relacionamiento, la motivación y lo comportamental (Men, R. 2021). Uno de los hallazgos principales es la tendencia de las instituciones de salud a implementar modelos de atención enfocados en la consolidación de estructuras organizacionales cimentadas en los valores, el cuidado y el bienestar con impactos positivos en la experiencia de pacientes, familias, y colaboradores, con preponderancia de lo informativo en la gestión de CI. Un enfoque estratégico de comunicación organizacional crea valor contribuyendo al logro de los objetivos institucionales a través de una adecuada gestión de la Comunicación Interna aportando en la implementación de la Atención Centrada en la Persona.58 p.application/pdfspaComunicación internaAtención centrada en la personaSector saludInternal communicationPerson-centered careHealthcare industryDiagnóstico de comunicación Interna relacionada con la atención centrada en la persona en dos instituciones acreditadas del sector salud en la ciudad de Cali, Colombiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2