Peña, AdelinaGuachetá Flor, Maira LeonorLópez Velásquez, Juan CamiloInstituto de Estudios Interculturales2024-10-222024-10-222023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4098El Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana Cali, en cumplimiento de su misionalidad, ofrece una propuesta de estudios no formales para líderes y lideresas del suroccidente colombiano, que tienen vocación de transformación de sus territorios y contextos comunitarios. Articulando organizaciones de base, empresas, industrias y comunidades de territorios focalizados ha adelantado numerosos procesos educativos enfocados en el fortalecimiento de capacidades estratégicas para la incidencia en transformación pacífica de los conflictos, gestión del desarrollo territorial y fortalecimiento del trabajo colectivo y comunitario. El presente documento contiene la propuesta formativa titulada “Diplomado para el liderazgo social transformador” que busca ejecutarse en alianza con el Ingenio Providencia, y está dirigida a líderes y lideresas del área de influencia del Ingenio, cuya sede principal se encuentra en el municipio de El cerrito del departamento del Valle del Cauca. El objetivo principal del diplomado es que los participantes aprendan y/o fortalezcan sus capacidades para plantear los elementos principales de un proyecto de gestión social con un enfoque de innovación, los proyectos estarán enfocados en solucionar problemáticas priorizadas por las comunidades de las que hacen parte los estudiantes. Además, la metodología y trabajos adelantados en el proceso buscan articular dichos proyectos convirtiendo el conjunto de proyectos planteados por los participantes en una estrategia comunitaria para el cambio social del territorio. El presente informe final se compone de tres partes. Parte 1: Propuesta curricular – académica desde su componente curricular que recoge objetivos, contenidos y metodologías; y su componente académico en la cogestión de la coordinación del proceso formativo; Parte 2: Desarrollo del proceso a partir de la descripción de los líderes y lideresas desde sus características sociodemográficas, y las actividades implementadas de forma presencial, virtual y autónoma; y la clausura y proceso de certificación de 31 líderes y lideresas. Parte 3: Resultados: descripción y análisis de los alcances del proceso formativo y los productos tipo proyectos sociales, en este caso los resultados fueron 31 líderes y lideresas que se han formado y 8 proyectos formulados. Al final se exponen los anexos insertos directamente en el presente informe y un conjunto de anexos digitales, pues dada su extensión se entregan en formato PDF y Word en carpeta digital. The Institute of Intercultural Studies at Pontificia Universidad Javeriana Cali, in fulfillment of its mission, offers a proposal for non-formal studies aimed at leaders from southwestern Colombia who are dedicated to transforming their territories and community contexts. By connecting grassroots organizations, businesses, industries, and communities from specific territories, it has carried out numerous educational processes focused on strengthening strategic capacities for peaceful conflict transformation, territorial development management, and enhancing collective and community work.40 p.application/pdfspaTransformación pacífica de conflictosGestión del desarrollo territorialLiderazgo social transformadorPeaceful conflict transformationTerritorial development managementTransformational social leadershipInforme final diplomado para el liderazgo social transformador en alianza con el Ingenio Providencia - Línea de investigación Educación en Contextos de Multiculturalidadhttp://purl.org/coar/resource_type/c_18wshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb