Morales Vivas, Luz MarinaChávez Ramírez, DanielaPlazas Caro, Valentina2025-12-122025-12-122025http://hdl.handle.net/11522/5143Actualmente, Cali enfrenta una grave falta de infraestructura educativa especializada para niños con discapacidades visuales y auditivas, lo que representa una barrera significativa para la inclusión y el acceso equitativo a la educación. Según datos del DANE y del Ministerio de Educación, en la ciudad hay más de 4.000 niños y niñas con alguna discapacidad sensorial, pero solo existe una institución con oferta educativa especializada para esta población, la cual no cuenta con la capacidad física ni pedagógica para atender la creciente demanda. Esta situación limita las oportunidades de desarrollo integral para cientos de menores, al tiempo que sobrecarga a las familias y al sistema educativo en general. Por esta razón, el objetivo de este proyecto de grado es proponer un modelo de centro educativo inclusivo que responda específicamente a las necesidades de niños con discapacidades visuales y auditivas en Cali. Esta propuesta, además de cumplir con los criterios técnicos, espaciales y sensoriales adecuados, también busca promover una educación integral, que reconozca el derecho a una educación digna, accesible y adaptada. Se plantea la implementación de estrategias de diseño universal, tecnología inclusiva, señalética táctil y acústica, así como espacios que favorezcan la interacción, el aprendizaje autónomo y la integración con la comunidad. Además, se desarrollarán actividades participativas como encuestas, entrevistas y talleres con docentes, familias y expertos en inclusión, con el fin de construir una propuesta coherente con el entorno social y educativo de Cali. Este modelo aspira a ser una base para mejorar la calidad de vida de esta población infantil, reducir las brechas educativas y promover un desarrollo urbano más justo, accesible y sostenible.47 p.application/pdfspaCaliEducación adaptadaAccesibilidadApoyo multisensorialInclusiónCaliAdapted educationAccessibilityMultisensory supportInclusionEquipamiento educativo para niños con habilidades especialesbachelor thesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2