Henríquez Daza, María Cecilia AvelinaAlegría Cerón, Édgar AlbertoDelgado Pabón, Daniel Augusto2024-08-012024-08-012024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3667El consumo responsable está en aumento, motivado por preocupaciones de salud, bienestar, cambio climático, protección del medio ambiente, derechos humanos y calidad de productos, con el objetivo de asegurar un mejor futuro. En Colombia, el café es el producto rural destacado, producido con principios sostenibles por comunidades multiétnicas, muchas lideradas por mujeres. No obstante, estas familias enfrentan desafíos económicos y sociales y sus productos suelen carecer de valor agregado. La start-up "La Patojita" busca transformar y comercializar café orgánico 100% colombiano, producido por mujeres rurales del Cauca, con un enfoque en responsabilidad social, comercio justo y sustentabilidad ambiental, creando un vínculo entre productores y consumidores para promover productos saludables y sostenibles.140 p.application/pdfspaConsumo responsableSalud y bienestarCambio climáticoProtección del medio ambienteDerechos humanosCafé colombianoSostenibilidadMujeres ruralesResponsible consumptionHealth and well-beingClimate changeEnvironmental protectionHuman rightsColombian coffeeSustainabilityRural womenPlan de negocio para la creación de “la patojita” como un emprendimiento payanés de comercialización inclusiva de café especial orgánico de mujeres cafeteras caucanashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2