Cuevas Jaramillo, María ClaraMera Dorado, Katherine Lizeth2024-06-122024-06-122023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2315La crianza es un proceso fundamental en la formación y desarrollo de los niños, que involucra la transmisión de conocimientos, conductas y creencias por parte de los padres o cuidadores sobre aspectos vitales como la salud, la nutrición, el entorno físico y social, así como las oportunidades de aprendizaje en el hogar (Eraso et al., 2006). Esta etapa inicial de la vida de un individuo moldea su identidad integral contribuyendo por ende a la construcción de su identidad social. El enfoque sistémico en las dinámicas familiares considera que cada miembro de la familia interactúa con los demás y se influyen mutuamente. Por lo tanto, cualquier cambio en uno de los miembros repercutirá en todo el sistema y provocará ajustes en busca de mantener el equilibrio existente. Este enfoque se basa en la idea de que la familia es un sistema inmerso en un contexto social, y que los cambios en cualquier parte del sistema pueden tener efectos significativos en el conjunto. Y las principales características de dicho enfoque se pueden establecer como la interdependencia que expone que cada miembro de la familia interactúa con los demás y se influyen mutuamente. Junto a la capacidad de cambio y transformación: que es cualquier cambio en uno de los miembros repercutirá sobre todo el sistema y provocará ajustes en busca de mantener el equilibrio existente y la retroalimentación que se relaciona con el intercambio constante de información y retroalimentación entre los miembros de la familia.146 p.application/pdfspaCrianzaDesarrollo infantil"Desaprendiendo para aprender", una mirada sistémica al uso del castigo físico en la crianzahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2