Mosquera Roa, SantiagoBermúdez Vallejo, María FernandaGómez Ospina, Santiago Andrés2025-10-242025-10-242024http://hdl.handle.net/11522/4970Esta investigación analiza como la implementación de un juego de mesa serio favorece la aparición de habilidades de pensamiento crítico (PC) en estudiantes de secundaria, especialmente aquellas relacionadas con recolección, organización y análisis de información. Atreves de la observación de tres sesiones de juego y del análisis de productos escritos, se identificaron que las habilidades mencionadas anteriormente aún están en construcción y situadas en niveles representacionales de la habilidad. Los resultados se interpretan desde la teoría del desarrollo dinámico de Fischer y se discuten sus alcances y limitaciones para explicar el desempeño observado. Se concluye que el juego de mesa serio, combinado con mediaciones pedagógicas, puede actuar como un entorno propicio para activar proceso de pensamiento crítico.This research analyzes how the implementation of a serious board game fosters the emergence of critical thinking (CT) skills in high school students, particularly those related to the collection, organization, and analysis of information. Through the observation of three gameplay sessions and the analysis of written products, it was identified that the aforementioned skills are still under development and situated at representational levels of the ability. The results are interpreted through Fischer’s dynamic skill theory, and its scope and limitations in explaining the observed performance are discussed. The study concludes that the serious board game, combined with pedagogical mediation, can serve as a conducive environment for activating critical thinking processes.68 p.application/pdfspaPensamiento críticoJuegos seriosSecundariaTeoría de FischerCritical thinkingSerious gamesSecondary educationFischer’s theoryHabilidades de pensamiento crítico en estudiantes se secundaria durante su participación en un juego de mesabachelor thesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2