Franco Chávez, Fanny PatriciaValencia Rodríguez, Laura Cristina2025-10-272025-10-272025http://hdl.handle.net/11522/4975El presente trabajo se desarrolló con el propósito de comprender y fortalecer las representaciones sociales de la sostenibilidad en contextos rurales, a través de un proceso participativo con niños y niñas de un internado escolar en el corregimiento de Coconuco, Cauca. La investigación se enmarca en el campo de la Comunicación para el Desarrollo Sostenible y tuvo como objetivo general implementar un laboratorio piloto de narrativas digitales que permitiera a los participantes crear y socializar relatos propios sobre su territorio, sus saberes y sus prácticas de sostenibilidad, aportando así a procesos comunitarios de educación y conservación ambiental. La metodología empleada fue de carácter cualitativo, fundamentada en la Investigación-Acción Participativa (IAP) y la multirreferencialidad, combinando técnicas como entrevistas abiertas, observación, talleres creativos y salidas de campo. Este enfoque permitió que los niños y niñas se convirtieran en protagonistas del proceso, produciendo narrativas digitales (fotografías, videos y relatos) que expresan su vínculo con el territorio y su visión de la sostenibilidad el trabajo no solo generó productos comunicativos, sino que también fortaleció habilidades expresivas, promovió el diálogo intergeneracional y aportó a la construcción de identidad cultural y ambiental en la comunidad.This work was carried out with the purpose of understanding and strengthening the social representations of sustainability in rural contexts through a participatory process with children from a boarding school in the township of Coconuco, Cauca. The research is framed within the field of Communication for Sustainable Development and its main objective was to implement a pilot digital storytelling lab that enabled participants to create and share their own narratives about their territory, knowledge, and sustainability practices, thereby contributing to community processes of education and environmental conservation.The methodology was qualitative, based on Participatory Action Research (PAR) and multireferentiality, combining techniques such as open interviews, observation, creative workshops, and field trips. This approach allowed the children to become protagonists of the process, producing digital narratives (photographs, videos, and stories) that express their connection to the territory and their vision of sustainability. The project not only generated communication products but also strengthened expressive skills, promoted intergenerational dialogue, and contributed to the construction of cultural and environmental identity within the community.99 p.application/pdfspaRepresentaciones sociales de la sostenibilidadComunicación para el desarrollo sostenibleNarrativas digitales Identidad cultural y ambientalSocial representations of sustainabilityCommunication for sustainable developmentDigital narratives cultural and environmental identityVoces y miradas del páramo: Narrativas digitales de sostenibilidad con niños y niñas del internado del colegio La Colonia Escolar en el corregimiento de Coconuco, Caucamaster thesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2