Baldeon Padilla, David SebastiánObando Martínez, Cesar AugustoOspina Molina, Laura SofiaPincay Ramírez, Laura Daniela2024-08-202024-08-202024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3843Esta investigación apuntó al análisis de los niveles de la adaptabilidad en trabajadores de una empresa privada de Cali mediante el uso de Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) en función de cinco dimensiones de análisis propuestas por Haynie & Shepherd, 2009, orientación a metas, conocimiento metacognitivo, experiencias metacognitivas, elección metacognitiva y monitoreo. Se tuvo en cuenta una población de 16 participantes, siendo este un estudio de carácter mixto con un alcance descriptivo puesto que se llevó a cabo un análisis de un grupo focal. Durante los momentos de ABJ y articulando esta información con los resultados cuantitativos del MAC, se encontró que la adaptabilidad al inicio de los juegos se mantiene baja, a lo que durante el juego incrementa esta habilidad, volviendo a bajar en el momento de un cambio de juego. Por su parte, desde el grupo focal se destaca que los participantes asocian categorías como la planeación, organización, estrategia, objetivo y adaptabilidad como componentes importantes en el desarrollo de su adaptabilidad y el desarrollo de la misma en su contexto laboral. El análisis evidenció que la adaptabilidad incrementada por los contextos lúdicos que generan el aprendizaje significativo de la metodología aplicada, concluyendo que los niveles de adaptabilidad se elevan en los trabajadores de una empresa privada de calidad.77 p.application/pdfspaAprendizaje basado en juegosAdaptabilidadTrabajadoresContexto laboralAprendizaje basado en juego para el desarrollo de la adaptabilidad en operarios de una organización privada de Calihttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2