2023-10-112023-10-11https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/333Se presenta la Actividad Referencial (AR) de 14 estudiantes de la Carrera de Psicología con enfoque clínico psicoanalítico, analizada a partir de episodios de relación. El método fue no experimental, exploratorio descriptivo. El referente teórico fue la Teoría de los Códigos Múltiples de Bucci (1997). Se analizaron: a) escalas que componen la Actividad Referencial (concreción, especificidad, claridad y presentación de imágenes); b) fases del ciclo referencial (sub- simbólica, simbólica y reflexiva); y c) relación entre características narrativas de los episodios y el nivel de AR. Los resultados muestran tres episodios con alta AR y once con baja AR; dos episodios en fase simbólica, ocho en fase reflexiva y cuatro no significativos. Los episodios con alta AR presentaron mayores características del género narrativo. Se concluyó que la mayoría de los episodios escritos por los estudiantes presentan una baja actividad referencial, como también tendencia a la intelectualización. El nivel de confiabilidad fue alfa 0.9041application/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0Investigación en psicoterapiaPsicoanálisis, teoría de los códigos múltiplesProcesamiento de la informaciónActividad referencialEstudiantes de psicologíaPsychotherapy ResearchPsychoanalysisMultiple Codes TheoryInformation ProcessingReferential ActivityPsycholgy StudentsActividad referencial de estudiantes de psicología del campo clínico con enfoque psicoanalíticoinfo:eu-repo/semantics/article