Arango Londoño, DavidMontoya González, IsabellaRodríguez Leyton, Kelly Tatiana2024-06-102024-06-102021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2114Este estudio presenta los resultados de una investigación sobre los factores determinantes en la financiación y solicitud de crédito de los micronegocios de Cali y sus alrededores. Los soportes conceptuales son la teoría de la firma (Jensen y Meckling, 1976) y el modelo de crecimiento financiero (Berger y Udell, 1998), que reconocen la presencia de información asimétrica, selección adversa, riesgo moral y opacidad de la información. Los resultados señalan, a partir de una encuesta aplicada en el 2019 a 716 micronegocios, que los factores más relevantes que influyen en la probabilidad de que un micronegocio acceda o no a un crédito son los relacionados con su formalidad. Además, se analizan los factores determinantes en la probabilidad de que un micronegocio decida hacer una solicitud de crédito y se obtiene que la no necesidad del préstamo, la percepción de no cumplimiento de los requisitos, la falta de educación financiera y la percepción de no capacidad de pago son variables con significancia estadística que se relacionan negativamente con la probabilidad de solicitar financiación.94 p.application/pdfspaMicronegocioOpacidad de la informaciónFactores relevantes en la financiación y solicitud de crédito de los micronegocios de la ciudad de Cali y sus alrededoreshttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2