Cortez Aguilar, GenaroReyes Zabaleta, Santiago2025-03-112025-03-112025http://hdl.handle.net/11522/4604En el sector salud, comprender a los médicos del mercado es crucial, ya que cada impacto promocional debe estar enfocado en el Health Care Practitioner (HCP). En Colombia, esta tarea es especialmente compleja debido a la limitada cantidad de especialistas, que obliga a los médicos a tratar diversas enfermedades, y a la promoción de múltiples productos por parte de las empresas farmacéuticas, lo que genera segmentaciones distintas para cada molécula. Además, las dinámicas del mercado colombiano hacen que la relación médico producto sea más disperso, aumentando la necesidad de enfoques estratégicos precisos. Este proyecto propone un modelo de segmentación estándar, basado en datos objetivos, que elimina la subjetividad, optimiza la caracterización de los HCPs y prioriza estrategias de marketing, alineando los esfuerzos de la empresa con las necesidades del mercado de forma más eficiente y efectiva.58 p.application/pdfspaTargetingSegmentaciónProfesional en la SaludPotencialMachine LearningSegmentationHealth Care PractitionerPotentialSegmentación de profesionales de la salud del sector farmacéutico por Machine Learning para la optimización de frecuencia de visitashttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2