Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoMartínez Gómez, Catalina2025-09-192025-09-192024http://hdl.handle.net/11522/4869Este trabajo analiza una intervención educativa en el Centro Docente Liceo Marisol, en un contexto vulnerable de Cali, con el fin de explorar cómo la formación de actitudes políticas en estudiantes de quinto grado puede contribuir a la construcción de paz. Mediante una metodología mixta de investigación-acción, se implementaron talleres participativos enfocados en comunicación para el cambio, literacidad crítica y resolución pacífica de conflictos. Los resultados evidencian el fortalecimiento de competencias críticas, el respeto por la diversidad y el uso del diálogo como herramienta de resolución, demostrando el potencial transformador de la educación para formar ciudadanos críticos y comprometidos con la paz.This study analyzes an educational intervention at the Centro Docente Liceo Marisol, located in a vulnerable area of Cali, to explore how fostering political attitudes in fifth-grade students can contribute to peacebuilding. Using a mixed-method action research approach, participatory workshops were implemented focusing on communication for change, critical literacy, and peaceful conflict resolution. The results show strengthened critical skills, respect for diversity, and the use of dialogue as a tool for resolution, demonstrating the transformative potential of education in shaping critical, peace-oriented citizens.188 p.application/pdfspaEducación para la pazActitudes políticasResolución pacífica de conflictosLiteracidad críticaConstrucción de ciudadaníaPeace educationPolitical attitudesPeaceful conflict resolutionCritical literacyCitizenship buildingDe la violencia al diálogo: análisis de una intervención de educación para la paz en el Instituto Liceo Marisolbachelor thesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2