Cuervo Cuesta, María TeresaBermúdez Sánchez, Lizeth CamilaChaves Narváez, Sofía Alejandra KamilaGranados Echeverri, María Camila2024-06-242024-06-242021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3306Introducción: La enfermería es una profesión que se encuentra en constante relación con aquellas personas que necesitan de sus cuidados, más estrecha se convierte esta relación cuando se trata de pacientes en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Objetivo general: Comprender las experiencias subjetivas de un grupo de auxiliares de enfermería acerca de la relación de ayuda brindada a pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos Adultos de la ciudad de Cali-Colombia. Método: metodología cualitativa con un diseño de investigación fenomenológico. Instrumento: entrevista semiestructurada. Muestra: 6 auxiliares de enfermería de distintas UCI ́s de adultos de hospitales de tercer nivel en Cali con un mínimo de 2 años de experiencia laboral en este ámbito. Resultados: En relación con las emociones que surgen en los auxiliares se encontró que estas aluden más frecuentemente a la tristeza y la alegría, respecto a los sentimientos, aparecieron la impotencia, la frustración y la gratitud. Se identificó que, por una parte, surgen emociones y sentimientos a raíz de los comportamientos de los pacientes mientras se les brinda ayuda, y por otra parte, se encontró que estos también surgen a raíz de las situaciones que viven los pacientes debido a su padecimiento fisiopatológico delicado. Respecto a las cogniciones construidas alrededor de la experiencia de brindar ayuda a pacientes críticos se encontró que las ideas que aparecen con más frecuencia refieren que el paciente es concebido como una persona que atraviesa por una situación de vida dificultosa, que se encuentra vulnerable y necesita toda la ayuda que se le pueda brindar. En consecuencia, se identificó que el auxiliar pretende generar un cuidado permanentemente debido a la delicadeza de éste, además se evidencio que la UCI es concebida como un contexto agotador, complejo y demandante, pero a su vez enriquecedor. Por último, aludiendo a las actitudes facilitadoras de las relación de ayuda Rogeriana, se distinguen factores que limitan la expresión de actitudes como la congruencia, la consideración positiva incondicional y la empatía, a pesar de que los auxiliares reconocen la importancia de estos aspectos, se evidencian dificultades para la puesta en práctica de dichas actitudes dentro del campo de desempeño. Conclusión: La comprensión de lo que significa brindar una relación de ayuda como una experiencia subjetiva, está atravesada por la forma en la que los enfermeros experimentan sus emociones, construyen sus ideas sobre sus pacientes, y simbolizan las acciones de cuidado que brindan, lo cual permite que surjan de las percepciones que tienen sobre su realidad y los fenómenos que ocurren en ella.163 p.application/pdfspaRelación de ayudaUnidad de Cuidados IntensivosPersonal de EnfermeríaExperiencia SubjetivaLa relación de ayuda enfermero-paciente: Una mirada a la experiencia subjetiva de los enfermeroshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb