2023-10-112023-10-11https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/344La agenciación humana es la capacidad de ejercitar el control sobre nuestro propio funcionamiento y sobre los eventos que afectan nuestra vida (Bandura, 2001). El concepto aparece como resultado del desarrollo del análisis Conductual Cognoscitivo y específicamente de la teoría Cognitivo Social de Bandura y sus colaboradores; y es un desglosamiento de los conceptos iniciales de autocontrol y autodirección y luego del de autoeficacia. La anunciación supone ser una estrategia de cambio para que los individuos pue- dan generar modificaciones y transformaciones de sí mismos y de su ambiente, por lo tanto, implica un proceso y un procedimiento sistemático para determinarse, desarrollarse, retroalimentarse y modificarse. El presente trabajo presenta la definición y contextualización de la agenciación humana, propone un modelo estratégico de cambio a partir del establecimiento y desarrollo de competencias de agenciación, y analiza y evalúa las posibilidades de aplicación en contextos socialesapplication/pdfhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0AutoeficaciaTeoría Cognitivo SocialCompetencias de agenciaciónAgenciación humanaAgenciación humana en la teoría cognitivo social: Definición y posibilidades de aplicacióninfo:eu-repo/semantics/article