Rivas Muñoz, Ayda CristinaMoreno Muñoz, Oscar Humberto2024-07-092024-07-092024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3537El siguiente trabajo explora la autogestión para la prevención en salud mental en estudiantes de una universidad de Popayán. Según el Reporte de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2022, en 2019, 970 millones de personas vivían con un trastorno de salud mental, con el 82% de ellas residiendo en países de ingresos medianos o bajos. Este informe destaca que 283 millones de personas tenían padecimientos mentales por consumo de alcohol, 36 millones por sustancias psicoactivas, 55 millones por demencias y 50 millones por epilepsia. De los afectados, el 52,4% eran mujeres y el 47,6% hombres, siendo la depresión y la ansiedad las condiciones más comunes. En particular, el 14,7% de los afectados tenían entre 18 y 32 años, un grupo que incluye a muchos estudiantes universitarios. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó un aumento del 25% en la prevalencia de ansiedad y depresión en el primer año posterior a la pandemia de Covid-19, evidenciando un incremento sustancial en las dificultades de salud mental a nivel mundial. En Colombia, estudios indican un impacto significativo de la pandemia en la salud mental, con aumentos en ansiedad (29%), depresión (35%), somatizaciones (31%) y sentimientos de soledad (21%). La encuesta nacional de salud mental de 2023 reveló que el 66,3% de los colombianos han enfrentado problemas de salud mental, siendo el grupo más afectado el de 19 a 24 años. En el departamento del Cauca, en 2022, se atendieron 31.196 personas por trastornos mentales, con 10,9% de la población de Popayán recibiendo atención por estas condiciones. Los indicadores muestran que el 87% de los estudiantes universitarios de la ciudad no tiene control sobre su salud mental, con altos niveles de ansiedad (24%) y depresión (21,8%). La autogestión se presenta como una herramienta efectiva para prevenir enfermedades crónicas y mejorar la calidad de vida, promoviendo la independencia, la toma de decisiones y el autocuidado en los ámbitos social, biológico y psicológico. Este estudio se enfoca en la autogestión como una estrategia para prevenir problemas de salud mental en estudiantes universitarios, quienes enfrentan una variedad de factores contextuales y personales que afectan su bienestar. Este trabajo busca proporcionar un marco teórico que aborde la autogestión, salud mental y prevención, destacando la importancia de la prevención primaria, secundaria y terciaria en la salud mental, y considerando los determinantes contextuales e intermedios que influyen en la salud de los estudiantes universitarios. La investigación integra estudios previos sobre autogestión, prevención y salud mental, buscando aportar nuevas perspectivas y soluciones para mejorar el bienestar de los estudiantes.63 p.application/pdfspaEstrategias de autogestiónPrevención de la salud mentalBienestar de estudiantes universitariosSelf-management strategiesMental health preventionUniversity student well-beingAutogestión para la prevención en salud mental en estudiantes de una universidad de Popayánhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb