Meza Herrera, Pedro PabloDevia Drada, Lina MaríaCastaño Rojas, Alejandra2024-06-072024-06-072020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/1973En Colombia, el nivel de implementación de procesos logísticos en las pequeñas empresas se encuentra aún incipiente bajo los modelos de productividad y competitividad, lo que genera altos costos para éstas. También se ha detectado la ausencia en la medición de indicadores de calidad como herramienta de evaluación y proyección para la toma de decisiones, afectando sustancialmente los procesos internos de la cadena logística. Este documento presenta un plan de negocio para la constitución de la compañía LOGIOP, que prestará servicios de consultoría logística en el área de recibo de mercancía para las pequeñas empresas comercializadoras en la ciudad de Cali, debido a que este eslabón de la cadena es uno de los más sensibles para la anticipación de la planeación y reposición de inventarios por medio de la recopilación y procesamiento de datos desde el área de recibo de mercancía. En este proyecto se pretende: a) determinar el mercado potencial de las pequeñas empresas comercializadoras de la ciudad de Cali, dispuestas a invertir en consultorías logísticas enfocadas en el área de recibo de mercancía, b) definir desde el punto de vista técnico, los servicios que ofrecerá la compañía LOGIOP ( Logística y Operación) , c) diseñar la estructura de la organización, conforme a los servicios de consultoría a prestar, los procesos de la compañía y los requerimientos para el personal, d) definir los aspectos legales, jurídicos y asuntos regulatorios que permitan poner en marcha el plan de negocio de la compañía e) analizar los posibles impactos positivos y negativos que se tienen para el medio ambiente y la sociedad, f) determinar las actividades necesarias para la puesta en marcha de la propuesta de negocio , su costo estimado, sus fuentes de financiación y su viabilidad como negocio, g) diseñar una 16 herramienta tecnológica que le permita a las pequeñas empresas gestionar la información de su área de recibo como apoyo para la toma de decisiones. En su desarrollo se definen los servicios de consultoría a prestar, los cuales se enmarcan en aprovechar las necesidades del mercado área de recibo de producto. El portafolio de la consultoría comprende los siguientes servicios: a) Gestión integral del proceso de recibo e Implementación de una aplicación móvil denominada Logiapp, b) Diagnóstico y asesoría enfocada en el proceso de manejo de producto no conforme, c) Diagnóstico y asesoría enfocada en el proceso de Clasificación de mercancía y generación de patrón de arrume.122 p.application/pdfspaPlan de negocio para la creación de un operador de servicios de asesoría logística enfocado en pequeñas empresas de la ciudad de Cali, Colombiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2