Rojas Cadena, LeonardoHerrera Lasso, Brandon Estiven2024-10-312024-10-312021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4132Esperanza y filosofía pueden ser el doble perfecto para construir una propuesta teórica y práctica en el ejercicio de superación de las crisis y adversidades en las que se debate la existencia humana. Es una propuesta que se ilumina desde ángulos filosóficos, existenciales y espirituales, cada uno como factor inherente en la esencia de los hombres y mujeres. La esperanza puede ser vista durante este trabajo como el vestigio de una luz que hace comprensible el sufrimiento desde una nueva y eterna verdad. Y esto hará por tanto que se consoliden nuevas formas de comprender y asumir los desafíos que por antonomasia desbordan la realidad humana. La esperanza es una virtud que a primera vista es muy poco explorada dentro de la filosofía. Sin embargo, valdría la pena detenerse en los rastros de la historia y en la profundidad con que varios pensadores han caminado en este tema, para darse cuenta de que hay mucho que aprender y a su vez mucho por decir. Quizás puede parecer un tema trivial y sin mayor envergadura desde una disciplina como la filosofía, ya que obtiene mayor patrocinio desde otras ciencias como la teología; pero la sorpresa consiste en que esta virtud tiene una relación vital con la misma dimensión trascendente del ser humano, puesto que si se habla de un sujeto ‘inquieto’ que busca sentido, verdad y horizonte, solo lo hará en la medida en que encarne la esperanza, pues será el motivo de querer ir más allá, incluso cuando todo es incierto. La categoría temporal del ser humano deja en evidencia la casi dependencia de la visión expectante en la que constantemente vive. Toda la vida humana es un esperar, un aguardar algo; pero ese algo sería imposible de definir en estas líneas. No obstante, se emboza desde la motivación con que cada persona vive a diario e intenta dar sentido a su existencia. Ahora bien, para el marco teórico, ese ‘algo’ se hace muy evidente en la tarea que San Alberto Magno adoptó para determinar que la divinidad, siendo conocida, no solo por fe, sino también por la razón, representa el sentido último al que tiende todo hombre y mujer, la realidad por la que ha esperado desde su primer respiro y la plenitud de su ser. Y sin caer en un teísmo extremo ni en una herejía antropomórfica, ese Dios que San Alberto reconoce como el ‘algo’ por el que se ha aguardado, es capaz de hacerse visible y concreto en la misma felicidad que busca todo ser humano como culmen de su existir. De todo esto, no se puede evadir una constante que está implícita en el ejercicio de la construcción de la historia. La adversidad ha acompañado al ser humano en todo instante. No hay existencia sin aprietos, sin oscuridades, sin falta de razones y certezas. Esta vida, que se puede llamar auténtica, esa que acontece en la historia y el tiempo, es de algún modo ‘crisis vital’; es toda una dialéctica entre desesperación y esperanza, debido a que el existir es tiempo, no cósmico, ni imaginario o infinito, sino tiempo real, que se acaba, y que en últimas reclama de quien lo transita, una razón para ser vivido y estimado. El sinsentido existencial es el escape más prematuro al no reconocimiento de las limitaciones y de la necesidad de esperanza para poder vivir y existir. Será entonces necesario perseguir varios objetivos en la intención de formular esta propuesta que desde la filosofía de San Alberto Magno busca iluminar a una filosófica de la esperanza, para así responder a las adversidades y crisis del tiempo contemporáneo: (i) se intentará identificar elementos de la esperanza dentro de la filosofía, que permitan dilucidar una posible conexión con la filosofía del Doctor universalis; (ii) una vez identificados estos elementos, se abordará la teoría sobre la cognoscibilidad de Dios en San Alberto Magno, el Santo de Colonia, desde diferentes ángulos y su posible relación con la esperanza como virtud y alternativa de conocimiento racional sobre Dios; (iii) finalmente, se buscará hacer evidente la crisis humanitaria que vive el mundo en la actualidad, intentando hacer un paralelo con el tiempo de San Alberto y mostrando cómo su teoría puede servir de propuesta filosófica desde la esperanza para superar los tiempos en crisis. Adentrarse en una propuesta tan ambiciosa como esta, requerirá de una apertura necesaria del lector para dejarse cuestionar respecto a la forma en que se vive, se asume la existencia y se espera. Esa existencia en general requiere ser dotada de un sentido capaz de mover el alma del hombre y la mujer, al punto de que se busque y se espere, sin desfallecer ni sucumbir antes los avatares cotidianos que el mundo y su relación con lo humano genera, la plenitud de la verdad y su realización en la vida feliz y beatífica.84 p.application/pdfspaFilosofía de la esperanzaCrisis existencialSuperación de adversidadesPhilosophy of hopeExistential crisisOvercoming adversities«Una filosofía de la esperanza desde Alberto Magno como camino alterno de solución para los tiempos en crisis»http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2