Sarria Montemiranda, Gerardo MauricioReyes Leyton, Juan Sebastián2024-06-172024-06-172022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2849La tecnología ha evolucionado a pasos agigantados, ocasionando que sectores como el de la salud tengan que evolucionar forzosamente al mismo ritmo para mejorar las prestaciones de servicios hacia sus pacientes. Esto desencadenó que el Instituto de Niños Ciegos y Sordos lanzara a desarrollo el modelo de telerrehabilitación (que describe los protocolos de atención requeridos en discapacidad auditiva y visual), en donde se notó que las pruebas de evaluación fonoaudiológica que aplicaban en formato físico no tenían un formato virtual, lo cual impidió poder realizar la terapia de forma adecuada. A pesar de que se implementaron a través de aplicaciones como Google Forms y PowerPoint, no dan los resultados esperados, debido a que: la creación de las pruebas no fácil, la incorporación de los apoyos visuales y su utilización a lo largo del test sin afectar el tiempo para capturar las respuestas del paciente, los horarios establecidos con el paciente y la naturalidad con la que se aplica la prueba es todo un reto. Además, como los registros diligenciados (resultados de las pruebas) eran físicos y se almacenaban dentro de un archivero, los fonoaudiólogos requerían en ocasiones mucha dedicación para lograr obtener el registro; lo que ocasionaba pérdidas de tiempo valioso (durante el cual podrían estar analizando más a profundidad los resultados del paciente, ver sus fuertes, determinar en que está fallando de manera recurrente y así poder mejorar el plan de tratamiento para ese paciente) causando que los terapeutas tuvieran que invertir tiempo personal para poder realizar estos estudios o que no haya avance en el proceso de rehabilitación del paciente. Por consiguiente, surge este proyecto que busca crear un sistema que permita la implementación virtual de las pruebas evaluativas de audición y lenguaje para niños del Instituto de Niños Ciegos y Sordos (INCS), con el propósito de contribuir en el proceso de medición fonoaudiológica para que los terapeutas puedan brindar un servicio de calidad a sus pacientes, además de mejorar el proceso de creación, acceso, almacenamiento y aplicación de las pruebas.86 p.application/pdfspaPruebas fonoaudiológicasSoftware toolsEvaluaciónPruebaSistema para implementación virtual de las pruebas evaluativas de audición y lenguaje para niñoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb