Zuluaga Jiménez, Julio CésarOrjuela Ramírez, Guillermo Alejandro2024-07-092024-07-092023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3536La ecoinnovación ha ganado una atención significativa en las últimas dos décadas debido a las crecientes preocupaciones ambientales globales. La ecoinnovación se ha posicionado como un campo que integra el desarrollo tecnológico con el entorno natural, para crear valor tanto para las empresas como para la sociedad. En este contexto, un aspecto central que explica por qué las empresas se involucran en la ecoinnovación es la posibilidad de capturar valor de tales esfuerzos. Sin embargo, las empresas enfrentan obstáculos para apropiarse de los beneficios de la ecoinnovación debido a desafíos como la imitación, políticas ambientales ineficaces y una mayor incertidumbre respecto a los retornos de inversión en comparación con las innovaciones convencionales. Como resultado, la apropiabilidad ha surgido como un tema crucial en la investigación sobre ecoinnovación y en la política ambiental y de innovación. Esta tesis explora el papel de la apropiabilidad en la ecoinnovación de una empresa y cómo las empresas se apropian del valor de su ecoinnovación. Para lograr esto, integramos la literatura de ecoinnovación con el marco de obtención de beneficios de la innovación en cuatro capítulos empíricos. La estrategia empírica de esta tesis utiliza métodos cuantitativos y cualitativos. La revisión de la literatura aplica técnicas bibliométricas (análisis de co-citación y análisis factorial) y análisis de texto (modelado de temas estructurados). Los capítulos cuantitativos utilizan múltiples regresiones, y el capítulo cualitativo utiliza estudios de caso. Esta tesis demuestra que los mecanismos informales son más efectivos en la promoción de la ecoinnovación que los formales. Las empresas son más propensas a adoptar ecoinnovaciones cuando protegen su conocimiento a través de recursos internos (activos complementarios) y mecanismos informales, en lugar de depender de instituciones formales que hacen cumplir los derechos de propiedad intelectual. Al considerar los activos complementarios, esta tesis revela que las capacidades de marketing de una empresa funcionan como un activo complementario que amplifica la influencia de los mecanismos de apropiabilidad formales e informales en la ecoinnovación. El efecto moderador de la inversión en marketing en la ecoinnovación depende del efecto acumulativo de los mecanismos de apropiabilidad. La efectividad de los mecanismos informales y los activos complementarios para asegurar las expectativas de valor sugiere que el sistema de patentes no necesita ser fuertemente aplicado. Esto se debe a que la aplicación estricta ha llevado a una reducción en la creación de valor social y en la distribución de la riqueza de la innovación. Nuestros hallazgos indican que las empresas aún pueden apropiarse de rentas de manera informal sin excluir legalmente a los competidores o dificultar el acceso de la sociedad a los beneficios de la ecoinnovación.134 p.application/pdfengEcoinnovaciónInnovación verdeInnovación ambientalMecanismos de apropiabilidadDenominación de origenEco-innovationGreen innovationEnvironmental innovationAppropriability mechanismsValue appropriationDesignation of originFour essays on firms' eco-innovation: The role of appropriabilityhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2