Escandón Barbosa, Diana MarcelaHerrera Barriga, Roberto Andrés2024-08-272024-08-272024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3923La gobernanza corporativa es un aspecto importante de los entornos empresariales contemporáneos, profundamente influenciada por informes seminales como el informe Cadbury y los principios de gobernanza corporativa de la OCDE. La prominencia de la gobernanza corporativa creció exponencialmente tras los escándalos financieros de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, alcanzando su punto máximo después de la crisis financiera de 2008. La literatura se ha centrado predominantemente en la relación entre la gobernanza corporativa y el rendimiento corporativo, la responsabilidad social y el papel de los consejos de administración. Esta tesis explora cómo la composición y las características de los consejos de administración moldean las estrategias de internacionalización de las empresas y, en última instancia, su desempeño internacional. Basándose en la teoría de la agencia, la teoría de la dependencia de recursos, la teoría del capital social, la teoría de la legitimidad y los principios de sostenibilidad, esta tesis presenta un marco teórico integrado que muestra la interacción entre las características del consejo y las estrategias de internacionalización. La síntesis de estas teorías establece una base para investigaciones empíricas sobre cómo la composición y las cualidades del consejo influyen en la elección de modos de entrada de las empresas y su desempeño en los mercados internacionales. El primer artículo, utilizando una metodología bibliométrica, examina la literatura existente para proporcionar una visión general integral de cómo las características de los directores del consejo influyen en las estrategias de internacionalización de las empresas. El segundo artículo continúa con un enfoque bibliométrico, arrojando luz sobre la sostenibilidad corporativa y su interacción con la gobernanza del consejo en el contexto de la internacionalización. El tercer artículo emplea métodos empíricos para investigar las relaciones entre las características del consejo, el capital social y el capital humano, y su influencia en la internacionalización de las empresas. Estos estudios están colectivamente diseñados para contribuir a la comprensión del papel multifacético de los consejos de administración en los negocios internacionales y proporcionar información crítica para las empresas que navegan por los mercados globales. Los resultados de estos estudios no solo arrojan luz sobre los fundamentos teóricos de la gobernanza del consejo, sino que también ofrecen orientación práctica a las empresas que buscan optimizar sus estrategias y desempeño de internacionalización. Esta tesis subraya la naturaleza de las operaciones comerciales internacionales en un mundo globalizado, donde las decisiones estratégicas logran y mantienen legitimidad, capital social y capital humano, mientras adoptan principios de sostenibilidad, posicionando así a las empresas para el éxito en los mercados internacionales. Además, esta tesis está relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 9, que se centra en “industria, innovación e infraestructura”. La promoción de la internacionalización de las empresas impulsa los flujos de comercio internacional, permite la creación de nuevos puestos de trabajo, aumenta la competitividad entre empresas y la innovación de productos.153 p.application/pdfengGobernanza corporativaEstrategias de internacionalizaciónCaracterísticas del consejoCorporate governanceInternationalization strategiesBoard characteristicsThe influence of board composition on firm internationalization: A comprehensive analysishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2