Guerrero Rodríguez, Freddy AlfonsoDelgado Hidalgo, JuliaPadilla Rincón, Nini Johana2024-08-132024-08-132024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3766La investigación se centró en la percepción del programa de Articulación de la Educación Media y el mercado laboral rural en Tuluá, Colombia. Este programa, es una colaboración entre instituciones educativas rurales y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), busca mejorar la inserción laboral mediante la formación técnica a estudiantes de educación media. El objetivo general es comprender las percepciones sobre la pertinencia del programa para docentes, instructores, egresados y empresarios de dos instituciones rurales de Tuluá. Los objetivos específicos incluyen interpretar las percepciones respecto a la pertinencia social y económica del programa y describir su relevancia ante las demandas del mercado laboral rural. Con un enfoque fenomenológico cualitativo a través de veinticuatro entrevistas profundidad. El primer objetivo específico reveló opiniones diversas, destacando tanto fortalezas como deficiencias del programa. Algunos mencionaron su adaptación a las condiciones locales, mientras otros señalaron una desconexión significativa. El segundo objetivo reflejó una desconexión entre las habilidades impartidas y las requeridas, enfatizando la urgencia de adaptar el programa para mejorar la empleabilidad de los egresados. Las autoras subrayan la necesidad de una revisión curricular para mejorar su relevancia y efectividad, adaptándose continuamente a las demandas del mercado laboral rural para garantizar su éxito y sostenibilidad.57 p.application/pdfspaPercepciónPertinenciaFormaciónCompetenciasMedia técnicaVida laboralPerceptionPertinenceTrainingSkillsTechnical meansWorking lifeTechnical secondary educationPertinencia educativa y laboral en instituciones rurales: Perspectivas del programa de articulación en Tuluá.http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb