Tovar Aguirre, AlexanderMarmolejo Esquivel, Absalón2024-06-112024-06-112021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2126El estudio que se presenta a continuación aborda las prácticas pedagógicas desarrollada en el “CIP Las Palmas”, sede de una institución educativa pública de la ciudad de Palmira -Valle del Cauca. Desde una metodología cualitativa con alcance descriptivo-exploratorio, se abordó una muestra de ocho personas (cinco docentes, una psicóloga y dos internos) a quienes se entrevistó, así mismo se realizó la observación de tres clases, con el fin de determinar cómo se desarrollaban sus prácticas, con qué recursos se disponían para realizarlas, las concepciones de los docentes sobre la educación en contextos de encierro, la relación y concordancia con los lineamientos del Ministerio de Educación y el impacto de sus praxis en los jóvenes. Los resultados obtenidos muestran que, si bien hay voluntad de los docentes para hacer clases bajo modelos flexibles y direccionados a los planteamientos del Ministerio de Educación Nacional, en la práctica los limitantes de espacio, tiempo, encierro, disfunción familiar, sustancias psicoactivas, proceso de resocialización, entre otros, no permiten que esto sea posible y tampoco generan un impacto positivo en el joven participante, quien a su vez manifestó que la educación debería estar más proyectada al ámbito laboral.97 p.application/pdfspaResocializaciónPracticas pedagógicasCentro de internamiento preventivoPrácticas pedagógicas en contextos de encierro en el centro de internamiento preventivo las palmas, sede de una institución educativa pública de la ciudad de Palmira-Valle del Caucahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2