Castro Camacho, Manuel Alejandro2024-06-242024-06-242023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3237Los esports son el resultado de la naturaleza competitiva del mundo en el que vivimos. Esto se ve plasmado en el mundo digital y en una industria que se ha desarrollado desde los videojuegos y el entretenimiento casual, a un ambiente cada vez más organizado y en constante expansión. La industria de los esports, que acoge profesiones múltiples desde diseño y artes, hasta ventas, programación, inge- nierías y psicología, le da la oportunidad a millones de perso- nas para ejercer su vocación y a otros cientos de millones disfrutar de un producto por el cuál están dispuestos a pagar cada vez más. También, al ser una industria de la rama del entretenimiento y estar accesible en todo el mundo, el rumbo actual de la sociedad va en sincronía con su desarrollo. En un mundo cada vez más digitalizado, los números del mercado de videojuegos siguen creciendo, actualmente con más de 3 billones de usuarios (NewZoo 2021) y con un incre- mento anual constante en las últimas décadas. De la misma manera,la audiencia de los esports aumenta gradualmente cada año llegando a 532 millones de espectadores en el 2022 y proyectándose a más de 640 millones de espectado- res en el 2025 (Statista, 2023). Así mismo, se espera que los ingresos en esports sigan creciendo a nivel global, con 294 billones de dólares en ingresos para el 2022 y con un pronóstico de crecimiento de hasta 466 billones de dólares para el 2027 (Statista, 2023).23 p.application/pdfspaPosicionamiento en Esportshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2