Díaz Pérez, Ivonne LeadithCadavid Ramos, Ángela María2024-06-132024-06-132023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2448El propósito de este estudio fue plantear la manera en la que la práctica de la justicia restaurativa que se hace en la escuela colombiana incorpora (o no) su potencialidad para transformar las violencias basadas en el poder disciplinario a través de una experiencia educativa fundamentada en relaciones justas. Se realizar el estudio desde el paradigma hermenéutico interpretativo basado en un diseño documental con tres fuentes: documentos teóricos relacionados con el poder disciplinario, la escuela y la convivencia; documentos teóricos relacionados con la justicia restaurativa, la escuela y la convivencia; y documentos estatales de dos tipos: a). orientadores sobre justicia restaurativa del Ministerio de Educación y b). sentencias de la Corte Constitucional durante el periodo 2006- 2023. En Colombia, la disciplina y la justicia restaurativa son fundamentos paradigmáticos para el desarrollo de los propósitos educativos que se han encontrado en el concepto de ‘convivencia escolar’, ya sea para continuar en los esfuerzos por controlar el comportamiento de los y las estudiantes, manejar las aulas de clase y prevenir los conflictos, o, como en el caso de la justicia restaurativa, para construir relaciones justas en la cotidianidad de la escuela y transformar sus violencias de base, culturales y estructurales. Se concluyó que en los discursos sobre la convivencia escolar de la escuela y el Estado se encuentran de manera predominante dispositivos de poder disciplinario y, que, cuando se refieren a la justicia restaurativa, se presenta como una herramienta para mantener el orden en el marco de la solución de conflictos entre estudiantes, lo que limita su incorporación para transformar las violencias de la escuela.60 p.application/pdfspaDisciplina escolarViolenciasCoexistencia pacífica (convivencia escolar)Ambiente educacionalInteracción socialJusticia restaurativaAporte crítico desde la justicia restaurativa a la convivencia escolar en Colombia: más allá de la disciplinahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb