Jaramillo Ruiz, FelipeLerma Torres, Oriana Lorena2025-10-032025-10-032025http://hdl.handle.net/11522/4887Este trabajo analiza cómo el sistema educativo colombiano, lejos de garantizar equidad, ha funcionado históricamente como un mecanismo de exclusión estructural hacia las comunidades negras. A partir del caso de Buenaventura esta investigación analiza, con rigor y desde la experiencia vivida, cómo el currículo eurocentrado, el epistemicidio, el currículo invisible y la domesticación racial han operado como formas contemporáneas de esclavitud simbólica. Examina modelos “flexibles” como Escuela Nueva y Post Primaria, que disfrazan el abandono, y denuncia pruebas estandarizadas como el ICFES, que actúan como un apartheid académico. Visibiliza también las heridas psicológicas que deja la educación racista: auto-odio, baja autoestima, despojo del alma negra. Se concluye que no es posible hablar de paz ni desarrollo sin una transformación radical del modelo educativo, que parta del reconocimiento pleno de la negritud como sujeto político, epistémico y cultural.This paper analyzes how the Colombian education system, far from guaranteeing equity, has historically functioned as a mechanism of structural exclusion toward Black communities. Drawing on the case of Buenaventura, this research rigorously analyzes, based on lived experience, how the Eurocentric curriculum, epistemicide, the invisible curriculum, and racial domestication have operated as contemporary forms of symbolic slavery. It examines "flexible" models such as Escuela Nueva and Post-Primaria, which disguise dropout, and denounces standardized tests such as the ICFES, which act as academic apartheid. It also highlights the psychological wounds left by racist education: self-hatred, low self-esteem, and the dispossession of the Black soul. It concludes that it is impossible to speak of peace or development without a radical transformation of the educational model, based on the full recognition of Blackness as a political, epistemic, and cultural subject.108 p.application/pdfspaRacismo estructuralEpistemicidioCurrículo invisibleEsclavitud simbólica y educativaRacialización del fracaso escolarStructural RacismEpistemicideInvisible curriculumSymbolic and educational slaveryRacialization of school failureLa educación colombiana un sistema perpetuador de la esclavitud: Una mirada desde Buenaventurabachelor thesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2