Méndez, Carlos AndrésDíaz Guevara, Maria Paula2024-06-172024-06-172022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2817Este trabajo de grado aborda la problemática de la reparación de niños, niñas y adolescentes víctimas del conflicto armado colombiano desde el enfoque de las capacidades propuesto por Amartya Sen y ampliado por Martha Nussbaum. La investigación parte de la premisa de que las medidas actuales de reparación no garantizan plenamente el bienestar ni las oportunidades necesarias para que las víctimas puedan desarrollar una vida digna y libre de revictimización. A través de un análisis teórico y práctico, se evalúan las políticas públicas vigentes y se proponen mejoras fundamentadas en la construcción de capacidades que permitan a esta población acceder a condiciones de igualdad en términos de desarrollo humano y derechos fundamentales. El texto se sustenta en el Informe Final de la Comisión de la Verdad (2022) y plantea un marco teórico basado en los principios de libertad, justicia y cuidado. A partir de esto, se identifican las limitaciones del sistema institucional colombiano en la implementación de políticas de reparación y se propone un enfoque innovador que prioriza la atención integral y contextualizada de las víctimas, en especial de aquellos menores cuyas oportunidades han sido históricamente vulneradas.63 p.application/pdfspaRepación integralCapacidades humanasConflicto armado colombianoComprehensive reparationHuman capabilitiesColombian armed conflictEl enfoque de las capacidades aplicado en la reparación de víctimas del conflicto armado de la población de niños, niñas y adolescentes en Colombiahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2