Forero González, Omar OsbaldoLópez Meneses, Diego Jorge Hernán2024-11-072024-11-072022https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/4178En Colombia, el acceso al crédito sigue siendo un reto para la inclusión financiera, según datos de Datacrédito Experian (2020). Debido a la rapidez de obtención, muchos colombianos recurren a créditos informales, asumiendo costos altos por intereses impagables. Para mitigar este problema, se propone una Fintech que ofrezca créditos de bajo monto, totalmente digitales, con desembolsos en menos de 24 horas mediante libranza privada en micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes). Estas Mipymes emplean a más del 80% de la fuerza laboral, con salarios entre uno y dos salarios mínimos legales vigentes, lo que refuerza la relevancia de esta inclusión financiera. La investigación se enfoca en analizar la percepción de los consumidores sobre las Fintech en Colombia, con objetivos específicos que buscan: caracterizar demográficamente a los potenciales clientes, entender sus razones para solicitar créditos, evaluar su disposición para usar tecnología Fintech, identificar los montos promedio de crédito y las entidades (financieras o no) a las que suelen acudir. El estudio emplea datos secundarios del análisis de Datacrédito Experian (2020) sobre las necesidades y barreras de los usuarios frente a las Fintech, estableciendo una base sólida para promover una inclusión financiera más accesible y digital en el país.125 p.application/pdfspaInclusión financiera digitalCréditos de bajo montoPercepción de las FintechDigital financial inclusionLow-amount loansFintech perceptionPlan de negocios para la creación de la empresa Fintech Grupo De Soluciones Financieras S.A.S - SIIKI Credithttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb