Linares Ospina, Diego LuisÁlvarez Vargas, Gloria InésHernández Saavedra, Juan Camilo2024-08-222024-08-222024https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3875La forma en que las personas se informan ha evolucionado constantemente con la proliferación de la tecnología. La mayoría de todos los medios de comunicación han abandonado parcialmente sus formatos físicos para adaptarse al mundo digital, más precisamente al entorno web. Este cambio ha llevado a un gran aumento en el número de lectores, generando beneficios tanto a los noticieros como a los lectores. Uno de los tantos beneficios que podemos encontrar es la facilidad y la rapidez con la que la información es llevada a los lectores, permitiéndoles acceder a las noticias en el lugar y momento que quieran con solo hacer un par de clics. Aunque inicialmente los beneficios eran evidentes, con el tiempo surgieron desafíos que han afectado a los medios de comunicación que publican noticias en formato web. Entre los problemas más comunes podemos encontrar la combinación de noticias irrelevantes con noticias relevantes para el lector, lo cual puede influir en el pensamiento e interés que ellos reciben durante sucesos importantes, teniendo en cuenta que las noticias, al tener una gran influencia en la percepción y toma de decisiones en la población, son una parte fundamental de la sociedad. En este trabajo se presentó una solución haciendo uso de modelos de aprendizaje automático no supervisado, representación de textos haciendo uso de técnicas del procesamiento del lenguaje natural, junto con una estrategia que consiste en obtener noticias de varios portales web de noticias. Si una noticia aparece dentro de varios portales, es considerada relevante. Esto se logra gracias a los modelos de representación de textos que permiten extraer el sentido y contexto de un titular, para posteriormente ser agrupados haciendo uso de modelos de clustering. Por último, estos modelos de clustering son ajustados haciendo uso de búsqueda de hiperparámetros, permitiendo obtener su mayor precisión posible. Finalmente, se logró construir dos modelos de clustering que, haciendo uso de modelos, representación de texto, técnicas de procesamiento del lenguaje natural y búsqueda de hiperparámetros para ajustar al máximo su precisión, son capaces de discernir qué noticias son relevantes de un grupo de noticias. Para demostrar el funcionamiento, se diseñó un pequeño prototipo de portal web de noticias, que contiene estos modelos de clustering en funcionamiento.52 p.application/pdfspaNoticiasRepresentación de textosRelevante e irrelevanteNewsText representationClusteringDesarrollo de un modelo de aprendizaje automático no supervisado para seleccionar noticias relevanteshttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb