Varón Rojas, Diego HernánGiraldo Gómez, Lizeth Johana2024-08-212024-08-212023https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3857Este documento presenta una investigación detallada sobre el análisis de pertinencia del Programa de Trabajo Social de la Fundación Universitaria Claretiana en los territorios de origen de sus egresados, en el área de influencia de la regional Pacífico Sur. En este sentido, se construyó un marco teórico que explora la formación de trabajadores sociales, el desarrollo comunitario y la participación ciudadana. En el componente metodológico, se incorpora una fundamentación epistemológica basada en el enfoque de investigación mixto, que se apoya en el paradigma pragmático. Según Hernández Sampieri, este enfoque busca la integración de las fortalezas de los paradigmas cuantitativo y cualitativo, con un enfoque central en la utilidad práctica de los resultados. Por lo tanto, la investigación mixta permite abordar problemas complejos desde diferentes perspectivas, facilitando una comprensión más completa del fenómeno bajo estudio. Para la recopilación y análisis de los datos, se utilizó un enfoque mixto que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Los datos cuantitativos se obtuvieron a través de encuestas para analizar el perfil de los egresados, su rendimiento laboral y su análisis de pertinencia en las comunidades locales. Por otro lado, se llevaron a cabo entrevistas y grupos focales para recopilar datos cualitativos sobre la formación recibida en el programa, la percepción de los egresados sobre su análisis de pertinencia en las comunidades y las recomendaciones para mejorar el programa en el futuro. Los hallazgos principales destacan que el Programa de Trabajo Social es pertinente en las comunidades locales y en la formación profesional de los graduados. Los egresados han jugado un papel relevante en el desarrollo social y económico de sus territorios, participando en proyectos que inciden en áreas como la educación, salud, vivienda y medio ambiente. La formación recibida ha sido esencial para su rendimiento eficaz como trabajadores sociales y para su papel como agentes de cambio en sus comunidades. Los resultados de esta investigación son relevantes tanto para la comunidad académica (Escuela de Trabajo Social de Uniclaretiana) como para los actores sociales, comunitarios e institucionales interesados en el desarrollo humano y en la formación de trabajadores sociales comprometidos con su entorno.123 p.application/pdfspaAnálisis de pertinenciaDesarrollo comunitarioInvestigación mixtaRelevance analysisCommunity developmentMixed researchAnálisis de pertinencia del programa de trabajo social de la fundación universitaria claretiana en la zona de influencia de la regional pacífico surhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcchttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cb