Orozco Henao, Lina MaríaCarvajal Copete, Víctor Isaías2025-03-042025-03-042024http://hdl.handle.net/11522/4574Este estudio se enfoca en comprender los efectos del uso de un mecanismo de acumulación de votos (mecanismo de intercambio clientelar) por parte de una Organización que compiten por votos (OCV) en su propia supervivencia, en tanto se ha mantenido por más de 20 años en el sistema electoral colombiano, este caso será solo para el periodo 2019 a 2024 donde se han presentado los cambios más significativos no solo de aprendizaje institucional, sino, tecnológicos y de prácticas clientelares, el cual se ven reflejados en la elección de otro periodo en el departamento del Valle del Cauca. Se trata de un estudio empírico que busca comprender el fenómeno de la intermediación clientelar a partir de un caso de estudio local en Santiago de Cali. Incluyendo una dimensión temporal en el análisis de los patrones de intercambio conforme a los ciclos electorales se identifica un tipo específico de intercambio clientelar asociado a un recurso como lo es la contratación de prestadores de servicio (PS), que hace las veces de uno de los dos recursos a intercambiar en esta red de relacionamiento clientelar, siendo el otro, un conjunto de votos electorales (previamente comprometidos). En este sentido, el estudio de caso se centra en un tipo de clientelismo, el denominado relacional (Nichter, 2010). Además, el estudio de patrones se aplicó al comportamiento de los contratos de PS en una entidad descentralizada durante el período de análisis, misma que fue identificada en las entrevistas realizadas. Se empleó un enfoque metodológico mixto que combinó métodos cualitativos y cuantitativos, incluyendo entrevistas semiestructuradas, para recopilar datos tanto sobre percepciones individuales como sobre patrones cuantificables. Los resultados revelaron una configuración compleja del mecanismo de intercambio en las entidades descentralizadas del municipio, así como patrones de relaciones que sugieren un impacto significativo en la gestión pública y el ejercicio democrático. Estos hallazgos contribuyen al entendimiento de las dinámicas políticas locales y proporcionan insights importantes para fortalecer la transparencia electoral y la gobernanza democrática en el contexto específico de Santiago de Cali. La combinación de métodos de investigación cualitativos y cuantitativos permitió una comprensión del fenómeno del clientelismo político en la región, identificando tanto percepciones individuales como patrones cuantificables de prácticas clientelistas.117 p.application/pdfspaSupervivencia de organizaciones políticasAprendizaje institucionalPartidos políticosIntercambio clientelarClientelismo relacionalSurvival of political organizationsInstitutional learningPolitical partiesCustomer ExchangeRelational clientelismLos victoriosos: clientelismo relacional y patrones de contrataciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_16ec