Orozco Henao, Lina MaríaRodríguez Betancourt, Daniella Alexandra2024-06-172024-06-172021https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2829En la década de los años noventa, el modelo de Estado de Bienestar tuvo que ser transformado debido a que por sí sólo no lograba dar respuesta a todas las demandas de la ciudadanía. La entrada en vigor del modelo neoliberal y la implementación de sus dinámicas propias en el sistema político requería una transformación de base de la estructura del Estado y presentó la Nueva Gestión Pública y la gobernanza como herramientas que pretendían solucionar (o al menos mejorar) los síntomas del robustecimiento y aletargamiento del Estado de Bienestar. Después de treinta años de implementación de dichas herramientas, y de pocos cambios radicales de la estructura del Estado, aún se evidencian fallas en la atención de demandas ciudadanas básicas como educación de calidad en niños, niñas y adolescentes de escasos recursos. La Fundación Educambio es una de tan diversos actores que se involucran con el Estado para intentar resolver un problema estructural que afecta el acceso a oportunidades de progreso y profundiza brechas de pobreza en la ciudad de Cali.61 p.application/pdfspaNueva gestión públicaGobernanzaSector fundacionalFundaciones para la educaciónEstado redInteracciones entre agentesempresa social¿Qué es lo nuevo de la nueva gestión pública? el rol del tercer sector en la atención de problemáticas sociales: caso de la fundación educambiohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2