Londoño Venegas, SashaDe La Cruz Cardona, Danna BrilletJaime Gutiérrez, Juan José2025-12-122025-12-122025http://hdl.handle.net/11522/5134El proyecto de grado Centro Educativo La Enramada surge como una propuesta arquitectónica que entiende la educación como un proceso profundamente ligado al territorio, la comunidad y el entorno natural. El nombre La Enramada hace referencia a una estructura tradicional asociada al refugio, la sombra y el encuentro, simbolizando un espacio de aprendizaje abierto, protector y flexible, en armonía con el paisaje rural. El proyecto se localiza en el corregimiento de Bruselas, Pitalito (Huila) y responde a problemáticas propias del contexto rural, como la deserción escolar, la falta de infraestructura educativa adecuada y la desconexión entre la educación formal y las dinámicas productivas y culturales del territorio. En este sentido, el centro educativo se concibe no solo como un lugar de enseñanza, sino como un equipamiento comunitario que fortalece la identidad local y promueve la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo. Desde el punto de vista arquitectónico, la propuesta incorpora criterios de sostenibilidad y bioclimática, aprovechando las condiciones climáticas del lugar mediante estrategias de ventilación natural, control solar, uso eficiente de materiales y relación directa entre los espacios interiores y exteriores. La arquitectura se plantea como una extensión del entorno, priorizando espacios abiertos, recorridos pedagógicos y áreas de encuentro que fomentan el aprendizaje activo y sensorial. Finalmente, Centro Educativo La Enramada propone un modelo educativo inclusivo y contextualizado, donde la arquitectura actúa como herramienta para mejorar la calidad educativa, fortalecer el sentido de pertenencia y contribuir al desarrollo social y cultural de la comunidad rural, alineando el diseño arquitectónico con las necesidades reales del territorio.64 p.application/pdfspaArquitectura educativaEducación ruralArquitectura bioclimáticaSostenibilidadIdentidad territorialEducational architectureRural educationBioclimatic architectureSustainabilityTerritorial identityCentro Educativo La Enramadabachelor thesishttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2