Hernández Cabrera, Laura2024-06-172024-06-172020https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/2751En 1440 Johannes Gutenberg inventa la imprenta, un descubrimiento revolucionario que cambiaría el rumbo de la humanidad y sobre todo las formas de comunicación; 17 años más tarde en 1457 aparece el Nurenberg Zeitung o también conocido como periódico, siendo el primer medio de comunicación de masas y creador del periodismo; cinco siglos después, con el fin de la Segunda Guerra Mundial, llega el internet (1963), a partir de un proyecto creado por Estados Unidos conocido como ARPANET, para tener acceso a toda la información militar en cualquier parte del país. Todo este bagaje histórico es para dar a entender que estas tres invenciones, la imprenta, el periódico y el internet, convergen para darle razón de ser al periodismo como hoy lo conocemos; la evolución de los medios por la aparición de la digitalización de los contenidos ha permitido la aparición y extinción al tiempo de nuevas formas de hacer periodismo, pese a que aún coexisten nuevos y viejos medios. Los medios de comunicación han cambiado las formas de hacer el periodismo tradicional, desde, dónde se publica, cómo se hace el despliegue informativo, la interacción con los usuarios y cómo las redes sociales se están consolidando como fuente primordial de información. La migración del diario impreso al digital, sumado a la incorporación de las redes sociales como fuentes de información son parte de los enormes retos que plantea la revolución digital. El modo de producir, publicar y consumir noticias e información está cambiando para todos por igual, por lo que la necesidad de transformación y adaptación al entorno digital y móvil es algo común a todos (Nafría, I. 2017). Las redes sociales se han vuelto dispositivos de información que convergen para desplegar la investigación noticiosa y dar cuenta de los hechos “relevantes” para la sociedad; sin embargo, hay un elemento primordial que también migrado en esta transformación de lo análogo a lo digital y es la forma en que se construye la noticia, bajo la teoría de la Agenda Informativa.86 p.application/pdfspaAnálisis del cubrimiento de la Justicia Especial para la Paz (JEP), entre el 10 de marzo y el 8 de abril de 2019, en los informativos El País de Cali y última hora Colombia, a través de WhatsApp, Website e Instagram en el marco de la teoría de agenda informativahttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2