Guerrero Rodríguez, Freddy A.2024-06-272024-06-272020978-958-5177-62-8978-958-5177-63-5978-958-5177-64-2https://vitela.javerianacali.edu.co/handle/11522/3481La educación de calidad no se refiere simplemente al acceso escolar o a contenidos que conduzcan a una excelencia académica privada, no se refiere a la exacerbación del individualismo y la competitividad; en ella, también son indispensables una orientación ética y de valores, una crítica en los contenidos y su pertinencia. Así, la excelencia académica debe ir de la mano de la excelencia humana (CPAL, 2019). Si esta excelencia humana y académica no es accesible a todos y, por el contrario, es excluyente para los más desfavorecidos, entonces la calidad no es posible porque se sustenta en la injusticia social y promueve las pobrezas históricas. Entonces, habrá calidad de formación en espacios exclusivos de la educación, pero su carácter universal y su calidad tendrán los límites que imponen el mercado, los privilegios y las exclusiones sociales. El libro presenta diversas perspectivas de investigaciones que a pesar de sus diferencias metodológicas y enfoques, se articulan en la preocupación por aspectos de la inequidad, las desigualdades y exclusiones sociales, cuyos síntomas se expresan en el contexto educativo, ratificando entonces sus efectos en la educación de calidad como límite o posibilidad de aproximar a la sociedad como conjunto a las oportunidades que podría brindar el sistema educativo y, en consecuencia a la justicia social.212p.application/pdfspaEducación de calidad y justicia socialhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_14cbFilosofía de la educaciónAspectos socialesCalidad de la educaciónEducación para la pazSociología de la educaciónDerecho a la educaciónJusticia transicional